Si eres amante de las plantas y de la decoración, estos consejos para combinar tus plantas favoritas con tu hogar te encantarán.
Las plantas se han convertido en uno de los elementos decorativos más importantes y populares en los hogares, gracias a sus grandes propiedades como la purificación del aire, la regulación de la temperatura y el toque de vida que le aportan a los espacios. Sin embargo; aunque las plantas por sí solas puedan lograr que un espacio se vea decorado, al combinar las tonalidades de las plantas con los colores y las texturas de la decoración interior lleva a estas hermosas plantas al siguiente nivel. Así que sigue leyendo para descubrir las mejores maneras de combinar las plantas y los colores en tu hogar.
Usa el círculo cromático
El círculo cromático es parte de la teoría del color en la que se representan todos los colores que puede apreciar el ojo humano distribuidos en un círculo y en un determinado orden. Esta rueda se ve como un arco iris circular y ayuda a definir de manera visual la mejor opción al combinar colores y a determinar las posibles combinaciones para crear efectos intensos, suaves o vistosos. Puedes utilizar colores complementarios de plantas florales para crear una paleta de colores vibrante o colores análogos para crear un jardín de tonalidades similares.
Combina plantas coloridas
Existen muchas plantas florales que puedes utilizar para combinar colores en tu decoración pero si las flores no son lo tuyo, no tienes porque preocuparte ya que existen varias plantas en tonalidades rosas, violetas y hasta amarillas que puedes incorporar a tu colección de plantas y que te ayudarán a jugar con los colores de la naturaleza.
Experimenta con distintas macetas
Las plantas pueden ser una gran manera de introducir tonalidades verdes al hogar, pero además de sacar provecho de los hermosos y vibrantes colores de la naturaleza también puedes agregar colores y textura al jugar y experimentar con las macetas. Puedes optar por coloridas macetas que llenen de vida y diversión el espacio o también puedes probar con macetas discretas de un solo color o de fibras naturales que te ayuden a realzar el tono natural de las plantas.
Incorpora elementos decorativos
Una gran manera de combinar las plantas y los colores es intercalar plantas y macetas con elementos decorativos para crear un contraste que parezca intencional y llene de originalidad y personalidad tu espacio. Esto lo puedes aplicar en libreros o repisas en las que coloques plantas y decoración o hasta en las paredes intercalando arte y macetas colgantes. Esta es una gran opción para combinar las plantas y los colores de manera discreta pero intencional.
Juega con las texturas
Muchas plantas tienen como distintivo la forma o la textura de sus hojas y esto lo puedes aprovechar a tu favor a la hora de decorar con plantas tu hogar. Existen varias plantas interiores, como el crotos, que con sus coloridas tonalidades y distintos patrones en las hojas se encargará de levantar el espacio y contrastar con el interiorismo de tu hogar.
Pinta tus paredes de colores
Pintar las paredes de tu hogar de un color vibrante y llamativo siempre es una buena idea. También puedes pintar una sola pared como un acento de color y contrastarla con una gran selección de plantas frente a esta. Para crear tu combinación perfecta puedes utilizar la rueda de color o rueda cromática para decidir la combinación perfecta. Un ejemplo de una combinación popular podría pintando una pared de naranja o amarillo y contrastarla con una planta verde intenso frente a la misma.
Utiliza las plantas como acentos de color
Si tu estilo de interiorismo es más discreto y minimalista no te preocupes, ya que no es necesario pintar las paredes de colores vibrantes o incorporar macetas escandalosas. Puedes utilizar los tonos verdes de las plantas como un acento de color frente a paredes blancas o bieige y combinarlas con macetas o canastas de fibras naturales. Lo más importante es trabajar con las plantas para que se adapten de manera natural y orgánica al interiorismo de tu hogar y que luzcan como elementos decorativos al estar combinados con el resto de la paleta de colores.
Fuente: Architectural Digest